instituto campo freudiano logo general

La Asociación Poros Aragón sostiene las actividades de cada curso del Seminario del Campo Freudiano en Zaragoza.

Es una Asociación sin fines de lucro para la promoción de la clínica psicoanalítica y es miembro con las diferentes Asociaciones Poros del Estado, de la Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica del Instituto del Campo Freudiano en España. La Red de Formación Continuada en Clínica Psicoanalítica agrupa y coordina las diversas actividades de formación que siguen la orientación del Instituto del Campo Freudiano en España y que se realizan en las siguientes ciudades: Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

La enseñanza del Instituto del Campo Freudiano en España se realiza en las Secciones Clínicas, Seminarios y Espacios desde 1984, siguiendo la orientación marcada por Jacques Lacan.

El Seminario dictado por Jacques Lacan, en París entre 1953 y 1980, aseguró la formación permanente de varias generaciones de psicoanalistas. Su enseñanza restituyó y renovó el sentido de la obra de Freud, motivó en los años sesenta la creación de una Escuela –la École Freudienne de París– y del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad París VIII. En la actualidad, esta misma enseñanza inspira a numerosos grupos psicoanalíticos del mundo –inscritos en la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) que asocia a la École de la Cause Freudienne de París, la Eurofederación de Psicoanálisis, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en España, la Scuola Lacaniana de Psicoanalisi en Italia, la New Lacanian School, la Escuela de Orientación Lacaniana de la Argentina, la Escuela Brasileña de Psicoanálisis y la Nueva Escuela Lacaniana con sedes en varios países de centro y sudamérica- y continúa orientando el trabajo que desarrolla el Instituto del Campo Freudiano. La dirección del Instituto está asegurada por Jacques-Alain Miller con la colaboración de varias coordinadoras y secretarías.

El Seminario del Campo Freudiano en Zaragoza inició actividades de extensión del psicoanálisis en el curso 1986/87 y prosiguen hasta la actualidad. Se han realizado anualmente Conferencias, Seminarios de Textos, Seminarios de Casos y Sesiones Clínicas en Instituciones. La práctica de los psicoanalistas en las instituciones ha permitido la extensión de la formación en centros de salud mental, hospitales psiquiátricos, de drogodependencias, de educación infantil, y servicios sociales. A destacar la buena acogida de público de los Ciclos de Conferencias "Psicoanálisis en la ciudad" (1988-1995), los Seminarios de Fundamentos y los Grupos de investigación. Las actividades del Seminario del Campo Freudiano en Zaragoza, han recibido créditos como Actividades de Formación Continuada para las profesiones sanitarias del Gobierno de Aragón, durante varios cursos.

El Seminario va dirigido a profesionales y estudiantes que estén interesados en el psicoanálisis de orientación lacaniana.

Coordinadora del SCF en Zaragoza: Paloma Larena Colom.

Comisión de organización: Carmen Conca (Sesiones Clínicas), Paloma Larena (Seminario de textos), Angela Mancho (Presentaciones de Enfermos), Jesús Sebastián (Curso de introducción), y Gracia Viscasillas (Grupo de investigación Nueva Red Cereda).

Secretaría e inscripciones:
Lunes y miércoles de 18 a 20 horas
Teléfono 976210003
E-mail: icfaragon@campofreudiano.es
Sede: C/ Miguel de Cervantes, nº18, local
Zaragoza 50.006